skip to Main Content
La Evolución Del Cerebro Bilingüe

La evolución del cerebro bilingüe

La habilidad de hablar más de un idioma es una superpotencia. No te enseñan eso en la escuela. Las primeras historias que escuché sobre la cultura de habla hispana se caracterizaron por los estereotipos de los gitanos en España que mi maestra de español de la secundaria nos contaba. He recorrido un largo camino para comprender y apreciar no solo este hermoso idioma, sino todas las culturas que lo usan para dar sentido a sus vidas. Sin embargo, no fue hasta hace poco que también me di cuenta de los increíbles beneficios que brinda para mi cerebro.

En la secundaria, mis padres me dijeron que tenía que tomar español. En retrospectiva, estoy increíblemente agradecida de que fueran tan inflexibles al respecto. Por haber sido proveedores de atención médica, sabían cómo se sentía cuidar a un paciente y no poder comunicarse ni conectarse de la misma manera que lo hicieron con sus pacientes de habla inglesa. Aunque más del 90% de nuestra comunicación es no verbal, la conexión emocional y la seguridad que resulta de poder hablar el idioma nativo de alguien es incomparable. Veo esto a menudo en mi trabajo como intérprete médico, donde he presenciado que mi segundo idioma se convierte en una superpotencia muchas veces, ya que brinda curación a través de la familiaridad del sonido. Teniendo en cuenta cómo y dónde se procesa el lenguaje en nuestro cerebro, tiene sentido que el mismo lenguaje que nos proporcionó un alivio calmante en la infancia tenga el mismo efecto al recibir atención médica.

Hoy en día, la gente suele preguntar dónde aprendí español, y nunca es una respuesta simple. Es difícil para mí resumir los 6 años que viví en Ecuador y mi tiempo con una Delegación de Derechos Humanos en Guatemala. Imagine cuánto cambió entre el nacimiento y los 6 años en términos de desarrollo de habilidades lingüísticas. Fue un largo período de tiempo, y debido a mi trabajo personal en Neurosculpting, sigo aprendiendo nuevas lecciones de lo que viví durante ese tiempo. Cuanto más consciente soy, más crece mi pasión por usar el lenguaje para crear relaciones que se ha convertido en la fuerza centrífuga de todo lo que hago ahora. Cuando recuerdo a las personas a las que no conocería si no pudiera hablar español, siento una expansión que me hace extremadamente agradecida de poder experimentar la alegría de conectarme al compartir un idioma común.

Mi proceso personal de adquisición del idioma español me ha ayudado a ver el mundo en términos de la cultura, no solo en el color. Espero poder acompañarlo para ver cómo ser bilingüe y bicultural desempeña un papel en su vida y resaltar los beneficios de cómo al usar un lente multicultural realmente puede ser una superpotencia.

Joy Menet

Joy Menet is an experienced function medicine practitioner and Neurosculpting Facilitator. Driven to help people become happy and vibrant, she takes pride in finding the best possible daily rituals to maximize personal satisfaction and transformation in life. She speaks several languages and is a seasoned world traveler. |  www.joyfulis.com/ | Facebook Joyful Integrative Services | LinkedIn Joy Menet | Instagram Joyful_IS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top